El producto interno bruto (PIB) de Vietnam creció un 5.66% en el primer trimestre en comparación con el mismo período del año anterior, impulsado por un notable aumento en las exportaciones, según datos gubernamentales. Este crecimiento se produjo a pesar de los mayores costos de envío causados por disturbios en el Mar Rojo.
El crecimiento en el trimestre de enero a marzo fue más rápido que la expansión del 3.41% en el período correspondiente del año pasado, aunque más lento que el crecimiento del 6.72% registrado en el cuarto trimestre. Es habitual que las cifras del primer trimestre sean generalmente más bajas debido a las festividades.
Vietnam está buscando fortalecer las actividades empresariales después de no alcanzar la meta de crecimiento del año pasado debido a la débil demanda global. El país ha establecido una meta de crecimiento del PIB de entre 6.0% y 6.5% para este año, que de momento no está alcanzando.
El sector de manufactura y construcción creció un 6.28%, mientras que el sector de servicios se expandió un 6.12% en el trimestre comparado con el año anterior, informó la Oficina General de Estadísticas (GSO) en un reporte.
Las exportaciones de bienes de Vietnam experimentaron un notable aumento en el trimestre, a pesar de la imposibilidad de circular por el Mar Rojo, lo que, según estimaciones oficiales, incrementó los costos entre un 55% y un 73%.
Las exportaciones de bienes en el trimestre crecieron un 17% con respecto al año anterior, alcanzando los 93.06 mil millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron un 13.9% a 84.98 mil millones de dólares, resultando en un superávit comercial de 8.08 mil millones de dólares. Los envíos de productos electrónicos aumentaron un 30% en comparación con el año anterior, mientras que las exportaciones de smartphones y prendas de vestir crecieron un 10% y un 7.9% respectivamente, según indicó la GSO.
La producción industrial en el trimestre aumentó un 5.7% respecto al año anterior, agregó la GSO, señalando además que los precios al consumidor en marzo subieron un 3.97% en comparación con el año anterior y las ventas al por menor en el periodo de enero a marzo aumentaron un 8.2%.
La semana pasada, el primer ministro Pham Minh Chinh aseguró a los inversores extranjeros que no se repetirían los cortes de energía del año pasado en sus fábricas, ya que Vietnam está aumentando las importaciones de carbón. La producción eléctrica de Vietnam en el primer trimestre creció un 11.4% respecto al año anterior, alcanzando los 65.5 mil millones de kWh, según la GSO.
Can Van Luc, asesor gubernamental, afirmó que el crecimiento económico se ha reactivado gracias en parte a una fuerte recuperación en la demanda que impulsó la manufactura y las exportaciones. «El último conjunto de datos muestra que el país puede alcanzar su objetivo de crecimiento del PIB de entre 6.0% y 6.5% para este año», mencionó Luc, quien también es economista en el Banco de Inversión y Desarrollo de Vietnam, en declaraciones a Reuters. «El gobierno necesita hacer más progresos en la mejora de su entorno empresarial y abordar los problemas actuales de los mercados inmobiliarios y de bonos corporativos», concluyó.
A esos problemas económicos se une cierta inestabilidad política, tras la dimisión del primer ministro Vo Van Thuong en marzo, tras sólo un año de mandato y salpicado por un caso de corrupción de hace más de 10 años. Hay que recordar que el anterior primer ministro sólo ostentó el cargo durante 2 años.
Esta situación política deja entrever luchas internas dentro del partido (único) comunista. A pesar de ello, el país continúa con firmes directrices comerciales y económicas que le hacen mantener una línea sólida de crecimiento, aunque quizás no tanto como podría ser.
El incremento en las importaciones, de casi un 14%, y la mejora en el consumo denotan fuerza del poder adquisitivo y una economía doméstica resistente, a pesar de las dificultades mencionadas, lo que debe ser aprovechado por las empresas españolas en su estrategia para entrar en el país.
En el primer trimestre del año las exportaciones líderes de España a Vietnam han sido (datos Datawheel):
- Otras preparaciones comestibles (alimentos)
- Pigmentos preparados (relacionados con la construcción)
- Vacunas, sangre, antisueros (sector farmacéutico)
- Trajes de mujer (tejidos y no tejidos)
Por otro lado, las categorías que más han crecido en importe interanualmente son:
- Bombas líquidas (+2,34%)
- Otras preparaciones comestibles (+67,5%)
- Productos de belleza (+251%)
Desde CASICO detectamos una clara oportunidad de negocio en los sectores de alimentación y bebidas, construcción, farmacéutico, belleza y cuidado e industrial; y confiamos en un crecimiento robusto en 2024 que incluso supere la expectativa del 6,50%.
En CASICO somos expertos en consultoría de comercio exterior.